Granja Escuela de Gallinas Ponedoras

La cifra de niños desnutridos en América Latina en el año 2010 era del 7.5 millones con un índice de pobreza familiar del 22% sin dejar de mencionar que el 5% de los niños menores de 5 años padecen de sobrepeso y obesidad infantil debido a la mala alimentación compuesta casi en su mayoría por carbohidratos compuestos, como cereales, granos y tubérculos.

Por ello, se hace indispensable la producción de alimentos de alta calidad proteíca y de fácil acceso económico que permita a las familias mejorar su ingesta diaria.

Debido a eso, la Fundación Oilkos se ha propuesto la creación de Granjas Escuelas en zonas rurales donde jóvenes y/o adolescentes de la comunidad, desertores de la educación formal y que no sepan un oficio, puedan aprender el proceso de producción de gallinas ponedoras de huevos morenos, los cuales se ha comprobado son los de mayor demanda en el mercado.

Para lo cual se utilizará la raza de gallinas ponedoras Isabrown, las cuales serán adquiridas a las 18 semanas de nacidas aprovechando sus beneficios de aporte genético de alta resistencia y adaptabilidad al medio ambiente. La propuesta es desarrollarlo bajo el sistema de producción de postura en suelo.

El proyecto propone Incorporar  a  los propietarios de granjas de la zona que quieran participar del proyecto ofreciendo sus instalaciones y conocimientos a favor de los jovenes y adolescentes integrantes de las familias de su comunidad campesina, ejerciendo de  profesores. Así mismo permitir que los grupos familiares de la comunidad formen parte de la  cadena  de   producción avícola     a     través   de   su   organización   en   asociaciones   y cooperativas.

La Fundación Oikos es un generador   de  programas educativos y de estabilización  social, ya   que  la   Granja Escuela  tiene  la capacidad de formar mano de obra calificada durante el proceso productivo.

Se están contemplando también las condiciones  ambientales donde se desarrolle la producción avícola, que  definitivamente jugará un papel directo y profundo sobre la salud, calidad y  desempeño  productivo  de   las  aves. Cuidando el  medio ambiente, mediante la  diversificación  productiva  en  la zona,

De este modo, se espera disminuir  sustancialmente  el  costo de producción, para afianzar la posición  del  sector  como fuente de proteínas animal de menor costo, produciendo un aumento  de  los  ingresos  en  la  familia   beneficiadas  y  obreros.

Contribuyendo con la disminución del hambre y de infantes desnutridos y el fortalecimiento  de  la  economía  social y  la  seguridad  alimentaría  de  los  habitantes de la región.

Scroll hacia arriba