Proyecto para Disminución de Mortalidad Infantil y Neonatos

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura  (FAO por sus siglas en inglés) el panorama de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina y el Caribe en el 2019 mostró una disminución en la tasa de mortalidad infantil y de neonatos, a excepción de Venezuela.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) expresó lo que las cifras evidencian,  el sistema de salud del País colapsó, colocando a Venezuela como el cuarto País de la región con la tasa mas alta de mortalidad neonatal, superando la cifra de 30 muertes por cada 1.000 niños nacidos.

Si a esto añadimos, la falta de higiene ocasionada por la imposibilidad de muchas familias de obtener productos de aseo personal sumado a condiciones precarias en viviendas que se encuentran en situación de pobreza extrema y la poca educación en el ámbito de cuidado prenatal que denotan algunas madres primerizas en la gran mayoría de los casos adolescentes, son causantes de diversos tipos de padecimiento y enfermedades en los niños recién nacidos.

El presidente de SVPP sugiere además, que la vía de solución mas expedita no solo debe ir direccionada en la inversión de dinero en el ámbito de la salud, sino en la educación. Es necesario retomar los programas de embarazo y educación sexual,  apoyado en la recepción de ayuda humanitaria como paliativo que ayude a la mayor cantidad de gente posible.

Por ello, la Fundación Oikos propone la implementación de este proyecto dirigido a mujeres en estado de gestación con énfasis en mujeres con  desnutrición, especialmente las adolescentes que presenten desnutrición.

Comenzando por abrir un canal de ayuda humanitaria  para proveer  alimentos de  alto valor nutricional, insumos médicos, y medicinas para mujeres en estado de gestación que presenten desnutrición; neonatos y bebés  con talla y pesos por debajo de los valores normales requeridos para su edad o que estén desnutridos o enfermos.

Además, realizar talleres educativos  con  el propósito de instruir a las mujeres embarazadas en  temas de cuidado y nutrición de neonatos y lactantes  e implementar programas educativos para mujeres en estado de gestación en temas como:  cuidado prenatal, atención al recién nacido y planificación familiar

La Fundación Oikos se plantea realizar este proyectó mediante alianzas y articulaciones  con otros actores de la sociedad civil como ONG, instituciones públicas o privadas, cámaras o asociaciones gremiales y empresas privadas.

Scroll hacia arriba